Taller para niñ@s

La frustración es un sentimiento de privación de una satisfacción vital real o percibida. En el caso de los adultos, podemos sentir frustración cuando estamos en un proceso de búsqueda y no conseguimos dar respuesta a aquello que buscamos. Pero, ¿cómo exteriorizan los niños la frustración?

En este taller, mediante distintas dinámicas de juego, diferentes de las que hasta ahora conocen, enseñaremos a los niños y niñas a manejar y tolerar su frustración. Veremos que dicha frustración aparece de distintas maneras, y que lo primero y esencial, es conocer qué emociones tenemos y saber diferenciarlas.

Enseñar a los niños a reconocer y gestionar emociones, les permite incrementar la percepción de control sobre aquello que les ocurre, lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima y autoconcepto. El compartir las emociones con los demás es fundamental para el desarrollo social de los niños/as. Las personas con una adecuada tolerancia a la frustración mantienen unas relaciones sociales más satisfactorias.

Para un niño el tener amigos es hacerle sentir parte de un grupo, recibir apoyo en los momentos que lo necesita, compartir experiencias, intereses, todo esto a su vez le ayuda a construir una adecuada imagen de sí mismo.

La manera más adecuada y divertida de educar en emociones a un niño, es a través del juego, que les permite ir incorporando recursos adecuados que luego generaliza en su vida cotidiana.

Aprenderemos sobre las emociones, y trabajaremos distintos conceptos como pueden ser:

  • Conocer y hablar de las emociones y sentimientos.
  • Sensibilizarnos para aprender a tener buenas relaciones con los compañeros/as. Aprendiendo a compartir, esperar el turno, y respetar los tiempos de cada persona.
  • La empatía. Desarrollar una mayor competencia emocional.
  • El NO
  • Las normas y límites relativas al grupo.

Teniendo en cuenta esto, podemos enseñar a los niños/as a tolerar la frustración, partiendo de la premisa de que los fracasos y las frustraciones son algo normal en la vida y de que una persona feliz no es aquella que no se equivoca o que siempre consigue todo lo que quiere. Para más información, ve al apartado de CONTACTO.